viernes, 1 de octubre de 2010

Joan Miró



Joan Miró nació en Barcelona el 20 de abril de 1893. Miró pertenecía a la capa social del artesanado, gente que trabajaba con hierro, metal, artífices joyeros. Sus padres tenían interés en la arquitectura moderna.

A los 15 años, Miró ya tenía inclinación hacia el arte. Se consideraba en ese tiempo que el dedicarse al arte sería algo inconveniente, ya que era considerado como al go poco digno y poco lucrativo.

En ese entonces, las bases de una vida deseable era el ahorrar, la moderación, la modestia y la respetabilidad victoriana.

Se decía que un artista tenía más inclinación a las mujeres, bebida, imprevisión y miseria. Por lo cual la familia de Joan no estaba de acuerdo con que él tuviera interés en volverse artista. Aún así sus papás fueron en parte responsables por que Miró tuviera inclinaciones artísticas ya que a los 7 años de edad sus padres lo metieron a que tomara clases de dibujo pero con el objetivo de auxiliarlo para la producción de objetos artesanales.

A los 18 años, sin tener el consentimiento de sus padres, comenzó a dedicarse al arte. Pasó por el Neucentisme, movimiento artístico que lo influenció mucho en cuanto a sus esculturas.

Postetiormente, Miró se percató que él quería expresarse de una manera no tan limitada que proponía el Neucentisme. El terminó por buscar y conseguir romper todos los conceptos del arte tradicional.

La vanguardia influenció a Miró de manera importante ya que gracias a la primera guerra mundial, muchos artistas vanguardistas se alojaron en Barcelona. Poco después, Miró se fue orientando; vio al cubofuturismo como una alternativa para expresarse. Terminó por definirse su estilo a surrealismo y arte dada, que era lo que necesitaba para romper con los estilos y conceptos del arte tradicional a su gusto.

En sus obras de arte es visible la manifestación del orgullo catalán y muchos aspectos de ellas que apoyan a la sociedad burguesa. Tenía también un interés en retratar el automatismo y usaba muchos símbolos sexuales.

Miró viajó mucho. Uno de sus viajes con más influencia en su obra fue al caribe, donde aprendió mucho acerca del arte Voodoo en Haití y de la Santeria en Cuba.

Miró terminó mudándose a París, de manera de exilio para huir de Franco y no ser asesinado como sus compañeros de la famosa generación del '27, donde terminó por definir totalmente su estilo gracias a la influencia de poetas y escritores que hicieron que su estilo constara de formas orgánicas, planas y líneas. Por eso mismo también se ve reflejada la represión en sus obras.

Miró se casó con Pilar Juncosa en 1929 y tuvo una hija llamada Dolores. Él estuvo trabajando con gente como Max Ernst para lograr diseños, trabajaba mucho en técnicas de impresión como grabados y litografías. Después siguió creando series de esculturas y cerámicas. Ganó mucho reconocimiento al pasar los años.

Miró decidió no volverse parte del grupo de los Surrealistas para no tener la presión de limitarse y poder tener la libertad de experimentar con otros estilos si n comprometer su posición con el grupo de surrealistas.

Miró con la ayuda del cubismo pudo demostrar su inconformidad ante la sociedad burguesa y difundir la identidad cultural dentro de la sociedad rica.

Siguió dedicándose a realizar muchas esculturas de cerámica y pinturas sobre vidrio. Se enfocó también en realizar "esculturas de gas", mosaicos y pinturas de cuatro dimensiones. Hizo muchos trabajos para Estados Unidos que se pusieron en el WTC y en Chicago, España, París y muchos otros lugares.

Miró murió en su casa en Majorca en Diciembre 25 de 1983 debido a una enfermedad de corazón y problemas respiratorios.

El día de hoy, sus obras son exhibidas en la galería nacional de arte en Washington, en la Fundación de Joan Miró en Barcelona, cerca de donde su cuerpo está enterrado.

El último verano cuando fui a Europa, fui a Barcelona- Tuve la oportunidad de ir a la Fundación de Miró. Tuve que irme en metro y después subir a otro coso bien chistoso que sube como una montañita bien padre y pues ya caminas y llegas. Afuera hay dos esculturas o una.. y hay pasto y pues ya entras y primero había una exposición temporal de gente y luego entras a un cuarto con una mega pintura y esculturas y también se encontraba la fuente de mercurio de Calder con un móbil y pues más pinturas de él y dibujos. La verdad me gustó mucho. También tuve la oportunidad de ir a una exposición de Miró en Amsterdam. Me gusta Miróooo.

Una de sus obras maestras se llama La Caresse des étoiles, que aparte ha sido la obra que se ha vendido por más dinero de Miró. Es traducido a "La caricia de las estrellas". Es un óleo sobre tela, finalizó la obra el 22 de Julio de 1983. Fue pintado a inicios de la guerra civil de España, por lo cual hay elementos en contra del gobierno de izquierda y violencia.





Fuente: Cirici, Alexandre. Miró Miralli. Ediciones Polígrafa, S.A., Barcelona, España, 1977.





No hay comentarios:

Publicar un comentario