Mi códice en sí demuestra lo que seríala vida cotidiana de un tlatoani en el México prehispánico. Dentro de él se encuentra el tlatoani como elemento principal en el códice para que sesepa que se está hablando de él. Es notable que éste es un tlatoani debido a sus vestimentas. Él es el encargado de comunicarse con los dioses (su nombre significa el que habla) y también de gobernar los pueblos. Sus vestimentas reflejan la imagen del Dios Quetzalcóatl al tener sobre su cabeza una cabeza de serpiente y una ala de plumas.
Encontramos elementos de vida cotidiana tales como una casa, que es donde habitaba el tlatoani; elementos que repre
sentan la fauna y la flora frecuente en
ese entonces como las cañas y las lagartijas y un elemento que mantiene vivos a estos dos elementos: el agua.
También se demuestran en el códice dos elementos de carácter religioso, que son la muerte, que es algo con lo que el tlatoani lidia a vida diaria al decidir a quién sacrificar para los dioses y también como un regalo de éstos mismos. Y ligado a la muerte (la calavera) está la piedra de sacrificio mejor conocida como pedernal.
Lo que se encuentra detrás del tlatoani, el elemento azul, significa movimiento, por lo cual indica que el tlatoani está caminando hacia su casa atravesando agua, animales, plantas para llegar a su destino. El concepto de tlatoani es reforzado por la muerte y el pedernal.
La técnica utilizada para realizar el papel, fue meter papel ya no deseado en la licuadora con agua caliente hasta que se hiciera una masa. Posteriormente se aplanó sobre una charola y se dejó secar. El contorno de las figuras fue trazado con la técnica de línea contorno con una pluma negra de gel. El color fue añadido con acuarela. Para darle un aspecto de viejo al papel y evitar que se viera blanco, se le agregó agua con café diluido para que el papel tuviera un tono café.