Las aportaciones fundamentales de la época helenística fue el tener el espíritu cosmopolita (abierto a todo) y un gran intelecto. Los primeros helenistas fueron los encargados de la Bliblioteca de Alejandría, ya que ellos fueron los primeros en buscar preservar una herencia de su periodo.
El resultado principal de el haber aplicado la mentalidad erudita de aquel periodo en las artes visuales de la época helenística fue la creación de obras que tenían como objetivo ser disfrutadas a dos niveles diferentes: el primero se dirigía a cualquiera que viera la obra, ya que se disfrutaba de manera inmediata, mientras que el segundo nivel era más rebuscado y sólo lo podía comprender la gente con suficiente preparación.
Otro resultado que se dio al aplicar la mentalidad erudita fue el desarrollo de autoconciencia histórica entre artista y clientes.
El arte helenístico pasó por tres fases distintas:
- La Época de los Diádocos: ha. 323-275 a.C.
(Caracterizado por divisiones políticas y por el nacimiento y expansión de la iconografía griega. )
- La Época de los Reinos Helenísticos: ha. 275-150 a.C.
(Caracterizado por la creación del estilo más representativo del periodo helenístico conocido como el barroco helenístico.
- La Fase Grecorromana: ha. 150-31 a.C.
(La manera en la que trabajaban los artistas helenísticos cambia debido a la influencia romana, mientras que otros quisieron retomar ideales perdidos; otros llegaron a realizar obras casi realistas retomando ideales griegos y otros crearon el estilo rococó.
Existieron importantes innovaciones técnicas y estilísticas en artes gráficas, notables en la pintura y los mosaicos helenísticos.
La arquitectura no demuestra caracterización única del periodo, ya que es muy similar a la griega aunque hecha con mucho detalle y asombrosas. Lo que más resalta en el arte dentro de este periodo son las esculturas. El artista con más influencia de este periodo es Lisipo de Sición. Él y sus discípulos crearon nuevos monumentos e hicieron innovaciones estilísticas que serían utilizadas en el arte helenístico durante siglos. Lisipo utilizaba un canon de proporciones , ya que él aspiraba a materializar en sus estatuas un esquema ideal de proporciones y por eso mismo desarrolló su propio canon. Con sus obras, Lisipo pretendía asombrar y afectar emocionalmente a quienes las vieran. Lisipo fue tan importante que terminó siendo el escultor de corte de Alejandro.
Las mayores innovaciones dentro de las obras de este periodo son el tener una constante teatralidad (lograda mediante la manipulación de la escala de la escultura; constante exploración de la expresividad emocional; y una dilatación del interés por el simbolismo y la alegoría. Se puso de moda de nuevo la escultura colosal, gracias a Lisipo, que quería enfatizar un efecto teatral y que se diera a conocer de manera pública de manera más fácil.
Una de las esculturas más conocidas de Lisipo es "Eros". (Hijo de Afrodita).
Esta escultura está hecha de mármol. Es copia romana de un original de ha. 340-330 a.C., que actualmente se encuentra en el museo Louvre, en París. Cuenta con una altura de 1,30 metros. El Eros original, del que copió Lísipo, se presume que es el Eros de bronce de Tespias. Lo que hizo Lisipo fue rivalizar con una famosa imagen en mármol del dios que existía en la misma ciudad, obra de Peraxíteles. Lo inevitable a ver en esta escultura es un rasgo único en este Eros, que es el hecho de desencordar el arco, cosa que permitía a Lisipo usar la torsión corporal y la proyección hacia afuera de los miembros, que demostraba un gran contraste comparándo este Eros con el de Praxíteles.
Libro consultado: "El Arte Helenístico" por J.J. Pollitt, 1998.